“Santifícalos con La
Verdad.
Tu Palabra es La
Verdad.”
Playa del
Carmen, Q.R., México;
Mayo 28 del
2019.
“La fe es. . . la
certeza de las cosas que no se pueden ver .”
Carta a los
Hebreos 11, 1
LOS DOGMAS DE FE (2 de 4)
Muy estimados todos, en Cristo Jesús:
Cuando la
Iglesia define un dogma de fe, no es que esas cosas empiecen entonces a ser
verdad; son verdades que
siempre han existido, pero que su
creencia ha empezado a ser obligatoria al definirse. La definición de una doctrina no es su invención,
sino la declaración autoritativa de que ha sido revelada por Dios, es decir,
que forma parte del conjunto de verdades que constituyen la Revelación
Cristiana.
Históricamente
la aparición de nuevos errores obliga a la Iglesia a definir y declarar más
enfáticamente aquello que siempre ha sido verdad, pero que las circunstancias
del momento reclaman aclaración. El
contenido de los dogmas es inmutable (que no se puede cambiar – RAE), pero la formulación de ese contenido
se puede desarrollar para acomodarse mejor al modo de hablar de los tiempos.
Escribió San
Vicente de Lerins:
“Quizá alguno se pregunte: ¿entonces,
no es posible ningún progreso en la Iglesia de Cristo? ¡Claro que debe haberlo,
y grandísimo! ¿Quién hay tan enemigo de los hombres y tan contrario a Dios, que
trate de impedirlo? Ha de ser sin embargo, con la condición de que se trate
verdaderamente de progreso para la fe y no de cambio.
Es característico del progreso que una
cosa crezca, permaneciendo siempre idéntica a sí misma; propio del cambio es,
por el contrario, que una cosa se transforme en otra.
Crezca, por tanto, y progrese de todas
las maneras posibles, el conocimiento, la inteligencia, la sabiduría, tanto de
cada uno como de la colectividad, tanto de un solo individuo como de toda la
Iglesia, de acuerdo con la edad y con los tiempos; pero de modo que esto ocurra
exactamente según su particular naturaleza, es decir, en el mismo dogma, en el
mismo sentido, según la misma interpretación.
Que la religión
imite así en las almas el modo de desarrollarse de los cuerpos. Sus órganos, aunque con el paso de los años
se desarrollan y crecen, permanecen siempre los mismos. ¡Qué diferencia tan
grande hay entre la flor de la infancia y la madurez de la ancianidad! Y, sin
embargo, aquellos que son ahora viejos, son los mismos que antes fueron
adolescentes. Cambiará el aspecto y la
apariencia de un individuo, pero se trata siempre de la misma naturaleza y de
la misma persona.
Las mismas leyes del
crecimiento ha de seguir el dogma cristiano, de manera que se consolide en el
curso de los años, se desarrolle en el tiempo, se haga majestuoso con la edad;
de modo tal, sin embargo, que permanezca incorrupto e incontaminado, íntegro y
perfecto en todas sus partes y, por decirlo de alguna manera, en todos sus
miembros y sentidos, sin admitir ninguna alteración, ninguna pérdida de sus propiedades,
ninguna variación de lo que ha sido definido.” (San Vicente de Lerins, Commonitorium,
n. 22 – 434 A.D.)
Lista de los Dogmas proclamados por la Iglesia
Católica
La Iglesia
Católica proclama la existencia de muchos Dogmas, siendo 44 el número de los
principales. Ellos están divididos en 8
categorías diferentes:
1. Dogmas sobre Dios
2. Dogmas sobre Jesucristo
3. Dogmas sobre la Creación del Mundo
4. Dogmas sobre el ser humano
5. Dogmas Marianos
6. Dogmas sobre el Papa y la Iglesia
7. Dogmas sobre los Sacramentos
8. Dogmas sobre las últimas cosas
DOGMAS SOBRE DIOS
1-
La Existencia de Dios
“La idea de Dios
no es innata en nosotros, pero tenemos la capacidad para conocerlo con
facilidad, y de cierto modo espontáneamente por medio de Su Obra.”
2-
La Existencia de Dios como Objeto de Fe
“La
existencia de Dios no es solo objeto de conocimiento de razón natural, sino que
también es objeto de fe sobrenatural.”
3-
La Unidad de Dios
“No
existe más que un solo Dios.” (Jn 17, 3)
4-
Dios es Eterno
“Dios
no tiene principio ni fin.” (Salmo 90, 2)
5-
Santísima Trinidad
“En
Dios hay tres Personas: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo (1Jn 5. 7-8) y cada
una de ellas posee la esencia Divina que es numéricamente la misma.”
DOGMAS SOBRE JESUCRISTO
6-
Jesucristo es Verdadero Dios (Jn 10, 30) e
Hijo de Dios por Esencia
“El Dogma dice
que Jesucristo posee la infinita naturaleza Divina con todas sus infinitas
perfecciones, por haber sido engendrado eternamente por Dios.”
7-
Jesús posee dos naturalezas que no se transforman ni
se mezclan.
“Cristo
es poseedor de una íntegra naturaleza divina y de una íntegra naturaleza
humana; la (mejor) prueba está en los Milagros (que realizó) y en el
padecimiento (del dolor).”
8- Cada una de las naturalezas en Cristo
posee su propia voluntad física y su propia
operación física.
“Existen también
dos voluntades físicas y dos operaciones físicas de modo indivisible y de modo
no confuso.”
9- Jesucristo, además de hombre, es Hijo natural de
Dios
“El Padre
celestial, cuando llegó la plenitud (de los tiempos), envió a los hombres a Su
Hijo, Jesucristo.”
10- Cristo se sacrificó en la cruz como verdadero y
propio sacrificio
“Cristo, por su
naturaleza humana, era al mismo tiempo sacerdote y ofrenda, pero por su
naturaleza Divina, juntamente con el Padre y el Espíritu Santo, era lo que
recibía el sacrificio.”
11- Cristo nos rescató y reconcilió con Dios por
medio del sacrificio de su muerte en la cruz.”
“Jesucristo
quiso ofrecerse a sí mismo a Dios Padre, como sacrificio presentado sobre el
ara de la cruz en su muerte, para conseguir para ellos el perdón eterno.”
12- Al tercer día después de su muerte, Cristo
resucitó glorioso de entre los muertos
“Al tercer día,
resucitado por su propia virtud, se levantó del sepulcro.”
13- Cristo subió en cuerpo y alma a los cielos y está
sentado a la diestra de Dios Padre
(Mc 16, 19; Lc 24, 50-51; Hc 1, 9-11: Ef 4 7-13)
“Resucitó de
entre los muertos y subió al cielo en Cuerpo y Alma.”
Transcribiendo el
artículo de Catholic.net, tal como
está en su página web: http://es.catholic.net/op/articulos/56565/cat/10/que-cuantos-y-cuales-son-los-dogmas-de-la-iglesia-catolica.html#modal
Continuará. . .
Orar sirve, es bueno para nuestra alma y
nuestra mente.
De todos ustedes afectísimo en Cristo,
Antonio Garelli
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por el gusto de proclamar El Evangelio.
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