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lunes, 8 de abril de 2013

PRINCIPIO Y FUNDAMENTO DE LA FE CATÓLICA


¡Venga Tu Reino!

Abril 8 del 2013

PRINCIPIO Y FUNDAMENTO DE LA FE CATÓLICA
 

Primero tenemos que reconocer qué es la Fe.  San Pablo la describe preciso, certero, como escribió él siempre: “Fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven.” Hb 11,1.  Así como está, vamos a dejar esto como definición axiomática (que es una proposición evidente, aceptada sin requerir demostración).
 

Ahora vamos a juntar esa definición con lo que nos han enseñado que debemos creer; lo llamamos CREDO Y TIENE SIETE ACEPCIONES GENERALES:
 

·        CREO EN DIOS PADRE, CREADOR.

·        CREO EN DIOS HIJO, JESUCRISTO, REDENTOR.

·        CREO EN DIOS ESPÍRITU SANTO, SANTIFICADOR.

 
Estas tres acepciones, establecen que Dios creó al hombre (perfecto y con libre albedrío); pero éste pecó y se hizo imperfecto por su pecado.  Luego El Hijo de Dios le redimió del pecado y quedó perdonado.  Y finalmente Dios Espíritu Santo le santifica para quedar como fue creado: perfecto otra vez. Esa es la acción total de La Santísima Trinidad en nuestra vida: Creación, Redención, Santificación.
 

Las siguientes cuatro acepciones del Credo son para el pleno uso de nuestras Virtudes Teologales, de Fe, Esperanza  y Amor:
 

·        CREO EN LA IGLESIA, UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA.

·        CONFIESO QUE HAY UN SOLO BAUTISMO PARA EL PERDÓN DE LOS            PECADOS.

·        ESPERO EN LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS, Y

·        LA VIDA DE UN MUNDO FUTURO.



La Iglesia, que nos ha enseñado todo esto a través del Magisterio, es indivisible, es una.  Esto significa que quien se separa de ella, YA NO ESTÁ EN LA IGLESIA; YA NO ES LA IGLESIA.



Es Santa porque un Santo la fundó: Cristo Jesús; que no solo es Santo, sino Santísimo y Dios Hijo.
 

Es Católica porque es universal, esto es: para todos, en todo y siempre. O lo que es lo mismo, en función de la forma, el espacio y el tiempo.



Y es Apostólica porque sus fundadores y primeros predicadores fueron los Apóstoles del Señor. Así, tal cual.  San Pedro funda en Roma, San Andrés en Acaya (Grecia), San Juan en Éfeso, Santo Santiago en Hispania; San Mateo en Etiopía, San Felipe en Frigia, San Bartolomé en Armenia, Santo Tomás en India, y así sucesivamente; y además están las fundaciones de los Discípulos que no fueron Apóstoles: José de Arimatea en Britania; Lázaro de Betania en Chipre, Bernabé en Antioquía, etc., etc.; hasta llegar a más de 120 fundaciones solo en el Siglo I; del 34 al 99 Año del Señor.



HASTA AQUÍ, ¿SIGUE AXIOMÁTICA MI FE?  ¿Una Fe aceptada y sin cambios? Vamos con los últimos tres comandos.



CONFIESO QUE HAY UN SOLO BAUTISMO PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.  ¡Sí, claro! Ni puedo, ni debo no creer esto; primero porque no tengo argumentos humanos para contrarrestarlo; y segundo, porque no me conviene (no creerlo, ya que si no lo creo, estoy en pecado y por lo tanto, no me salvo).



CREO EN LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS.  Ahora sí, aquí empieza mi Fe. Todo lo anteriormente dicho, corresponde a cosas pasadas, a hechos o actos anteriores a mí.  (Lo que voy a decir no se lo graben mucho).  Para creer todo eso, no necesito Fe; necesito conocimiento.  Si no lo creo (ámbito de la Fe), es porque no lo conozco (ámbito del saber).  Pero la resurrección de los muertos, o al menos MI RESURRECCIÓN DESPUÉS DE MUERTO, esto sí que requiere TODA MI FE, porque si no resucito, no podría ir al cielo, ni podría hacer presencia delante de Dios ¡QUE FINALMENTE, PARA ESO CREO EN ÉL! ¡¡PARA QUE UNA VEZ MUERTO YO, PUEDA VERLE!!
 

Y LA VIDA DE UN MUNDO FUTURO.  Y este último comando sella todo: la vida de un mundo futuro.  ¡¡QUIERO ESTAR CON DIOS!!  Por eso tengo Fe durante mi vida, porque después de esta vida, ¡¡QUIERO ESTAR CON DIOS!!



Absolutamente todo lo que enseña la Iglesia, gira en torno a este ramillete Niceo-constantinopolitano de definiciones y mandamientos.  Todos los tratados teológicos, esenciales o elevados, para legos o superdotados, fácilmente asimilables o profundamente escudriñados; tienen su acepción inicial en el CREDO. . . Y SOLO ESO ES NUESTRA FE.
 

Sin embargo, la Fe como Gracia, no me lleva al conocimiento de toda ella como estudio.  La Fe es un Don Divino para creer; pero dónde debo emplear ese Don, es un ámbito del conocimiento, del análisis, de la búsqueda.  Con Fe CREO, pero no aprendo.  Aprendo leyendo, mirando, sintiendo y razonando.

Son muy pocos los temas que requieren mi Fe; para ser exactos, solo son estos Siete Comandos del Credo Niceo-constantinopolitano y algo que conocemos como “DOGMAS DE FE”; y no hay muchos. Pongamos ejemplos:



De María:     Su Inmaculada Concepción.      Sin pecado original

                        Su Virginidad Perpetua.              Siempre virgen.

                        Su Maternidad Divina.                Madre de Dios

                        Su Asunción a los Cielos.             En Cuerpo y Alma.

                        Sus Milagrosas Apariciones.      Intercesora en el Cielo.


           

De los Papas: Infalibilidad cuando definen La Fe. (Ex Cátedra – desde la                                  cátedra o silla; desde el maestro, desde la autoridad).



Del Magisterio: Único medio de la Iglesia para la enseñanza.



Ahora recapitulemos. La Fe mis queridos, NO ES CONOCIMIENTO, no; LA FE (en términos del saber), ES ESA GRACIA DE DIOS QUE NOS HA SIDO DADA (al momento de nuestro Bautismo), PARA COMPRENDER CON EL CORAZÓN, LO QUE NO PODEMOS RAZONAR CON NUESTRA INTELIGENCIA.  (Entendiendo aquí por ‘corazón’ al ‘reducto físico de nuestra alma’ y no simplemente una bomba que avienta sangre.)



Luego entonces, la Fe incrementa mi inteligencia y mi discernimiento; pero...

“SI NO LA CONOZCO, NO LA AMO;

SI NO LA AMO, NO LA DEFIENDO;

Y SI NO LA DEFIENDO,

MENOS AÚN ENTREGARÍA MI VIDA POR ELLA.”

Por lo tanto, debo conocer mi Fe; debo enterarme qué es lo que encierra y dónde estoy contenido en sus comandos, lineamientos y preceptos. Y esto debo hacerlo por el mero interés (personal personalísimo), de mi salvación.
 

“No porque lo diga la Iglesia es la verdad, sino que,

La Iglesia lo dice porque es La Verdad.”



El planteamiento es irrefutable para efectos de mi Fe Católica y ha sido cierto durante los últimos veintiún siglos. Por ello el Magisterio de la Iglesia, a través de decenas de miles de escritos, es la fuente inagotable del saber cristiano; pues, durante todo ese tiempo, miles de hombres, sabios y santos han indagado acerca de La Verdad para proporcionárnosla en conceptos asequibles, comprensibles y de fácil manejo para nuestro saber humano.



“Santifícalos en la verdad: Tu Palabra es La Verdad.” (Jn 17, 17) Esta hermosísima petición de Jesucristo al Padre, es la certeza absoluta de que lo que la Iglesia enseña, basada en la Palabra de Dios, es La Verdad; para nuestro beneficio y nuestra salvación.



Todo buen católico que se precie de serlo, debe haber leído, al menos, los dos libros fundamentales para nuestra Fe:

La Santa Biblia y

El Catecismo de la Iglesia Católica

 Léanlos, ya verán cuánto se fortalecerá su Fe con el conocimiento adquirido.



Suyo afectísimo en Cristo



Antonio Garelli

3 comentarios:

  1. hermoso no tengo en fe en dios, no creo en el o deje de creer

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    Respuestas
    1. HERMOSA EXPLICACIÓN PARA ALIMENTAR NUESTRA FE GRACIAS DIOS LO BENDIGA

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    2. El Creador no hace acepción de personas (Rom. 2.11). Porque de tal manera Amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna (Jn. 3.16)
      Las corrientes Materialistas y Relativistas que dominan nuestro mundo, soslayan la posibilidad de reconocer la existencia de una dimensión Espiritual (Inmaterial).
      El Hombre de nuestros tiempos, ha olvidado que es "Cuerpo, Alma y Espíritu"
      Solo vive su dimensión Material (Cuerpo) en desmedro de la trascendencia espiritual.
      La fuerza del Espíritu Santo, sostiene la Iglesia atravez de los tiempos y este Paradigma es motivo reprobación casi permanente de sectores que no pueden Creer en este hecho histórico.

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