Alemán Español Español Francés Inglés Inglés Italiano Polaco Portugués Portugués Ruso Chino
DA CLIC EN UNA BANDERA PARA OTRO IDIOMA

martes, 30 de julio de 2024

MÍSTICA - LILIA GARELLI (CFL-35)

 “… Hazme un instrumento de tu paz …”

San Francisco de Asís

Riviera Maya, México; Julio 31 del 2024.

           MÍSTICA

Por: Lilia Garelli

 

“…tomando conciencia cada vez más clara de que su propio papel

 en la Iglesia y en la sociedad, de ningún modo conoce interrupciones debidas a la edad,

 sino que conoce solo nuevos modos…”

San Juan Pablo II - Christifideles Laici No. 48

 

San Joaquín y Santa Ana

Padres de María Santísima y…

¡Abuelos Maternos de Jesucristo!

 

CHRISTIFIDELES LAICI (35)

“Vocación y Misión de los Laicos en la Iglesia y en el Mundo” 

Estimados en Cristo:

Continuamos con el apartado sobre “Los ancianos y el don de la sabiduría”, donde San Juan Pablo II ha hecho mención de la importante labor que los ancianos pueden dar todavía a la tercera edad, a la que él ha llamado “…un privilegio, y no solo porque no todos tienen la suerte de alcanzar esta meta…” (SJPII – CFL No. 48) sino porque todavía tienen mucho que dar a la misión que Dios les ha encomendado.

Es verdad que la posibilidad del envejecimiento de la población mundial, se debe al gran trabajo de los programas de salud pública y al desarrollo socioeconómico de los países. De igual manera podemos deducir que de los programas y procesos políticos de reducción de la natalidad, implementados por muchos países en el siglo XX y aunado con la reducción de la mortalidad fue resultando la transición demográfica por lo que en Europa y otros continentes la población de la tercera edad es mayoritaria. (L.Garelli – Mística 22 abril 2020).

Según el Boletín del 2020 del Consejo Nacional de Población las personas de la tercera edad en México, llega a casi 15.6 millones de personas de 60 o más años de edad.  Todo ello nos puede dar idea de que casi todas las familias el día de hoy cuentan con los abuelos, lo que en generaciones pasadas no sucedía por haber fallecido antes de que los nietos los conocieran.  A este respecto el Papa Francisco dice en una de sus homilías:

“…Gracias a los progresos de la medicina la vida se ha prolongado: ¡pero la sociedad no se ha “prolongado” a la vida! El número de los ancianos se ha multiplicado, pero nuestras sociedades no se han organizado suficientemente para hacerles lugar a ellos, con justo respeto y concreta consideración por su fragilidad y su dignidad…”

El Papa Francisco no tan solo ha dedicado especialmente varias de sus catequesis de los miércoles a los abuelos; sino que ha creado la “Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores”, la cuarta se celebró recientemente el 28 de julio de este año, con el título “En mi vejez, no me abandones”. A continuación, me permito reescribir un párrafo de sus múltiples mensajes recomendando a todas las familias a integrar a sus abuelos.

“…Y los invito además a pasar de la imaginación a la realización de un gesto concreto para abrazar a los abuelos y a los ancianos.  No los dejemos solos, su presencia en las familias y en las comunidades es valiosa, nos da la conciencia de compartir la misma herencia y de formar parte de un pueblo en el que se conservan las raíces.  Sí, son los ancianos quienes nos transmiten la pertenencia al Pueblo santo de Dios.  Tanto la Iglesia como la sociedad los necesita.  Ellos entregan al presente un pasado necesario para construir el futuro.  Honrémoslos, no nos privemos de su compañía y no los privemos de la nuestra; no permitamos que sean descartados…” (III Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores – 23 de julio 2023).

Es por todo ello que debemos mejorar, en todos los sentidos, la mentalidad de esta generación que ha olvidado el valor de la experiencia de vida y el trabajo siempre arduo y lleno de amor de sus padres, ahora abuelos.  A pesar de todo ello, Dios Nuestro Señor siempre ayuda al alma que ora, y todos los males que una sociedad puede crear, se pueden superar con la esperanza que da la oración, que rompe con todo el tiempo y el espacio que pueda circunscribir un lazo enfermizo creado por la misma humanidad; es por ello que los invito a orar, a hacerlo con fervor, para que los nudos de los malos entendidos y las predisposiciones, se desaten y se desee crea el ¡bien hacer! en  la familia con todos sus integrantes, y si tienes la gracia de contar todavía con tu papá y con tu mamá ancianos “no los descartes”, al contrario, “intégralos” a tu vida de familia, convive con ellos lo más que puedas, antes de que partan a encontrarse con Dios.

Con todo lo anterior, podemos tener la certeza del esfuerzo que los Sumos Pontífices realizan por integrar a todos los miembros del Pueblo de Dios a la misión de la Iglesia, porque todos somos, sin importar la edad, miembros de una misma Iglesia y todos podemos aportar mucho al bienestar de la sociedad, inundándola de conceptos buenos y positivos, buscando neutralizar todo el odio y el mal que crece inexorablemente y que inunda al mundo de guerras, odios y venganzas.

San Juan Pablo II termina este apartado dirigiéndose a los ancianos: “…Tenéis todavía una misión que cumplir, una ayuda que dar.  Según el designio divino, cada uno de los seres humanos es una vida en crecimiento, desde la primera chispa de la existencia hasta el último suspiro…” (SJPII – CFL No. 48).

Familias –integren a sus padres hoy abuelos, ¡no es difícil!, con muy poco, ellos estarán felices – convivir con sus nietos ¡es una gran felicidad!; ver a su hijo/a ser el mejor padre/madre, son su orgullo –aunque ellos en un silencio prudente – estarán satisfechos del esfuerzo realizado a lo largo de su vida, y ¡podrán encontrarse con Su Señor seguros de lo que han sembrado para las nuevas generaciones!

¡Cuánto quisiera una Iglesia que desafía la cultura del descarte

con la alegría desbordante de un nuevo abrazo

entre los jóvenes y los ancianos!

Y esto es lo que hoy le pido al Señor…”

Papa Francisco

Afectísima en Jesucristo,

Lilia Garelli

También me puedes seguir en:

diosidencias@gmail.com          lilia.garelli@gmail.com

https://twitter.com/antoniogarelli   y  https://www.facebook.com/tono.garelli

www.demilagrosydiosidencias.blogspot.mx 

                         Solo por el gusto de proclamar El Evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario