Alemán Español Español Francés Inglés Inglés Italiano Polaco Portugués Portugués Ruso Chino
DA CLIC EN UNA BANDERA PARA OTRO IDIOMA

domingo, 28 de julio de 2024

CONCILIOS - 00 - INTRODUCCIÓN

“Hazme un instrumento de tu Paz…”

San Francisco de Asís 

 

Riviera Maya, México; Julio 29 del 2024.

∙ CONCILIOS ∙ DE ∙ LA∙

∙ IGLESIA ∙ CATÓLICA ∙

INTRODUCCIÓN

Desde siempre recuerdo haber estado interesado por los CONCILIOS DE LA IGLESIA CATÓLICA, era yo un niño, ya casi adolescente, y la Iglesia entraba al último de éstos que se ha celebrado, EL CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II (1962-1965).  La fotografía más famosa de esta bendita reunión de Obispos (que publicó la revista TIME), la tengo fija en mi memoria: el Papa Juan XXIII sentado en  La Cátedra de San Pedro, al pie del Altar; ataviado con las más ricas vestimentas que uno pueda imaginar, inaugurando el Concilio al que llamaron oficialmente Vaticano II; luego, en toda la enorme nave central de la Basílica de San Pedro, puestas unas frente a otras (como si fuesen gradas), diez filas de asientos de cada lado de la nave; para albergar a los casi DOS MIL OBISPOS DE TODO EL MUNDO.  No, no se me puede olvidar la foto (y ahora menos, con la ayuda de las miles de imágenes reproducidas por medio de Internet); era algo hermosísimo y alucinante.

Solo había un pequeño problema: en mi casa materna éramos testigos protestantes; y ese era un tema que no podía ser, ni siquiera tocado.  Según palabras de mi santa Madre, ‘...eso era la reunión de La Bestia Salvaje en Babilonia la Grande…’ (y otras cosas más).  Así pues, a mí me ‘instruyeron para atacar’ al concilio, no para conocerlo y asimilarlo. Pasaron muchos, muchos años para que yo empezara a disfrutar tan Magno Acontecimiento de la Fe Católica; y es algo que aún hoy, le agradezco sinceramente a Dios nuestro Señor por ello.

Definiendo al Concilio en términos de la Lengua Española, se podría decir que es: la “Junta o congreso de los Obispos y otros eclesiásticos de la Iglesia Católica, para deliberar y decidir sobre las materias de dogmas y de disciplina.” (RAE).  Pero explicándolo desde los términos de la Doctrina y la Fe, “… es la celebración más significativa de los Pastores de la Iglesia, en comunión con el Espíritu Santo, para definir y establecer los Dogmas de Fe, los preceptos de La Doctrina y los lineamientos para el buen hacer, tanto de los clérigos como de los fieles de La Santa Iglesia Católica y Apostólica.”  Ecuménico simplemente significa que es universal, que aplica a todo el orbe (que ya de sí lo es por ser Católico).

Los más importantes documentos con que cuenta La Iglesia han emanado de sendos Concilios Ecuménicos: El Credo Niceo-constantinopolino, El Misal Romano, El Canon Bíblico, El Catecismo de la Iglesia y un sinfín de Encíclicas y Documentos que guían, rigen y conducen al Pueblo de Dios y sus clérigos y religiosos.

Estoy completamente seguro, que toda una vida no alcanzaría para estudiar, meditar, asimilar y aplicar toda la enseñanza recibida del Espíritu Santo, a través de los Concilios.

De hecho, tengo cuarenta años consultando los multi alabados y archi criticados documentos del Concilio que me tocó vivir, son base fundamental de mi catolicismo dogmático; que, con la insustituible ayuda del Padre Manuel Ignacio Pérez Alonso, S.J., mi querido Confesor, ya en el Cielo, fui entendiendo (a mi limitado nivel), la trascendental importancia del Concilio Ecuménico Vaticano II.

Esta entrega que les hago hoy, corrige, aumenta y mejora la que ya existía antes (que era casi una lista numeradora solamente); y aprovechándonos de la Internet, podemos analizar algunos de los documentos más importantes de cada Concilio (cuando los haya disponibles).  Por favor, no por su Fe, sino por su conocimiento respecto de la Iglesia, disfruten este compendio y los enlaces que les propongo para consulta.

+ + +

Orar sirve, nuestra alma lo agradece y nuestra mente también.

De todos ustedes afectísimo en Cristo,

Antonio Garelli

También me puedes seguir en:

https://twitter.com/antoniogarelli   y  https://www.facebook.com/tono.garelli

lilia.garelli@gmail.com  diosidencias@gmail.com

https://www.facebook.com/Garelli-Editores-226714034149394/?ref=bookmarks

 

www.demilagrosydiosidencias.blogspot.mx 

Solo por el gusto de proclamar El Evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario