“La Felicidad es mirar hacia Dios, a
tristeza es mirar hacia uno mismo”
San Carlo Acutis, Patrono de Internet
Riviera
Maya, México; Junio 24 del 2026.
MÍSTICA
Por:
Lilia Garelli
“…Los más pobres entre los pobres –
los que no sólo carecen de bienes,
sino también de voz y de reconocimiento de su
dignidad – ocupan un lugar especial
en el corazón de Dios…”
P León XIV - Dilexit
Te No.76
DILEXIT TE (19) - “Te
he Amado”
“Sobre el Amor a los
Pobres”
Estimados en Cristo:
· Al lado de los últimos:
“…La santidad cristiana florece, con frecuencia, en los lugares más olvidados y heridos de la humanidad. (…) Son los preferidos del Evangelio, los herederos del Reino (Lc 6,20). Es en ellos donde Cristo sigue sufriendo y resucitando. Es en ellos donde la Iglesia redescubre la llamada a mostrar su realidad más auténtica…” (PLeónXIV – DT No.76). Con estas bellas palabras inicia el Papa este nuevo apartado “Al lado de los últimos”, donde haremos un recorrido junto con él a través de tantos santos que a través de su entrega de vida dedicada a los más pobres de entre los pobres, donaron cada minuto de su tiempo en la atención total a los más necesitados:
o Santa Teresa de Calcuta: Canonizada en 2016, fundadora de las Misioneras de la Caridad, iniciando en Calcuta, India, hoy en día por todo el mundo. “…se convirtió en un ícono universal de la caridad vivida hasta el extremo en favor de los más indigentes, descartados por la sociedad, (…) dedicó su vida a los moribundos abandonados en las calles de la India. Recogía a los rechazados, lavaba sus heridas y los acompañaba hasta el momento de la muerte con una ternura que era oración…” (PLeónXIV – DT No. 77).
Ella decía en su Discurso al recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo en el año 1979: “…Queremos proclamar la buena nueva a los pobres de que Dios les ama, de que nosotros les amamos, de que ellos son alguien para nosotros, de que ellos también han sido creados por la misma mano amorosa de Dios, para amar y ser amados. Nuestros pobres son grandes personas, son personas muy queribles, no necesitan nuestra lástima y simpatía, necesitan nuestro amor comprensivo. Necesitan nuestro respeto, necesitan que les tratemos con dignidad…” (MTC – Oslo 1979) (PLeónXIV – DT No.77).
El Papa León nos recuerda también las bellísimas palabras que decía San Juan Pablo II en el Discurso a los peregrinos presentes en Roma en la Misa de Beatificación de la Madre Teresa en 2003: “… ¿Dónde encontró la madre Teresa la fuerza para ponerse completamente al servicio de los demás? La encontró en la oración y en la contemplación silenciosa de Jesucristo, de su santo Rostro y de su Sagrado Corazón. Lo dijo ella misma: “El fruto del silencio es la oración; el fruto de la oración es la fe; el fruto de la fe es el amor; el fruto del amor es el servicio; y el fruto del servicio es la paz” (…) La oración colmó su corazón de la paz de Cristo y le permitió irradiarla a los demás…” (SJPII – Discurso Misa Canonización Madre Teresa 2003) (PLeónXIV – DT No.77).
Si algo tenemos que admirar de Santa Teresa de Calcuta es la claridad de la misión que Dios nuestro Señor le presentó un día en su interior, ese reconocer la Voluntad de Dios a pesar de los obstáculos que se encontró en el camino de su cumplimiento. Y nos debe llevar a preguntarnos ¿tienes tú clara la misión que Dios te ha solicitado?; es necesario que hagamos un alto en nuestro camino y reflexionemos sobre lo que Dios nos pide, en este momento de la vida, sin importar cuales quiera que sea para mirar a nuestro lado tan cerca y tan lejos para pensar en las necesidades de los otros y no en las mías. Como bien hizo Santa Teresa de Calcuta y tantos otros santos y santas, ¡tener en la oración íntima con Jesucristo nuestra fuente de respuestas!
o Santa Dulce de los Pobres: “…conocida como “el ángel bueno de Bahía”, encarnó el mismo espíritu evangélico (de Santa Teresa) con rasgos brasileños. (…) La hermana Dulce enfrentó la precariedad con creatividad, los obstáculos con ternura, la carencia con fe inquebrantable. (…) Vivía con poco, rezaba con fervor y servía con alegría. Su fe no la alejaba del mundo, sino que la sumía aún más profundamente en los dolores de los últimos…” (PLeónXIV – DT No.78). El Papa León nos recordó las palabras de su predecesor el Papa Francisco durante la Santa Misa de Canonización: “…las nuevas Santas, nos muestran que la vida consagrada es un camino de amor en las periferias existenciales del mundo…” (PF – Homilía Canonización 2019).
o El Papa León continúa recordando a muchos otros santos y santas: San Benito Menni y las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús – con las personas discapacitadas; San Carlos de Foucauld – entre las comunidades del Sahara; Santa Katharine Drexel – con los grupos más desfavorecidos de Norteamérica; Hermana Emmanuelle – con los recolectores de basura en el barrio de Ezbet El Hakhl en la ciudad de El Cairo. “…Cada uno a su manera descubrió que los más pobres no son meros objetos de compasión, sino maestros del Evangelio. No se trata de “llevarles a Dios”, sino de encontrarlo entre ellos. Todos estos ejemplos enseñan que servir a los pobres no es un gesto de arriba hacia abajo, sino un encuentre entre iguales, donde Cristo se revela y es adorado…” (PLeónXIV – DT No.79).
“…en la persona de los
pobres hay una presencia especial (de Cristo), que impone a la Iglesia una
opción referencial por ellos…”
SJPII – Novo millennio ineunte 2001
P. León XIV
Dilexit Te No. 79
Afectísima en Jesucristo,
Lilia Garelli
También me puedes seguir en:
diosidencias@gmail.com lilia.garelli@gmail.com
https://twitter.com/antoniogarelli y https://www.facebook.com/tono.garelli
www.demilagrosydiosidencias.blogspot.mx
Solo por el gusto de proclamar El
Evangelio

No hay comentarios:
Publicar un comentario