Alemán Español Español Francés Inglés Inglés Italiano Polaco Portugués Portugués Ruso Chino
DA CLIC EN UNA BANDERA PARA OTRO IDIOMA

martes, 20 de agosto de 2024

MÍSTICA - LILIA GARELLI - (CFL-38)

“… Hazme un instrumento de tu paz …”

San Francisco de Asís 

 

Riviera Maya, México; Agosto 21 del 2024.

           MÍSTICA

Por: Lilia Garelli


“… Te doy gracias, mujer, ¡por el hecho mismo de ser mujer!

 Con la intuición propia de tu femineidad

 enriqueces la comprensión del mundo y contribuyes a la plena verdad

 de las relaciones humanas…

San Juan Pablo II - Carta a las mujeres 1995

 CHRISTIFIDELES LAICI (38)

“Vocación y Misión de los Laicos en la Iglesia y en el Mundo”  

Estimados en Cristo:

Con el fin de complementar lo mencionado en el escrito anterior sobre las cualidades que definen a la mujer, desde el “principio” en que Dios creó al hombre y a la mujer, me gustaría considerar una parte del escrito que realicé el 6 de noviembre del 2019 en este mismo blog, y que al iniciar el tema de “La Familia”, fui refiriéndome en específico a cada uno de sus integrantes, en este caso hablando de la “mujer” y sus cualidades:

FEMINEIDAD:

Es el conjunto de cualidades que alude a los valores, características biológicas y psicológicas de una mujer, por ello la exclamación de Adán al ver a Eva fue una exclamación de ¡admiración y encanto!

Cualidades físicas y psíquicas:

·        Bella en su individualidad

·        Cuida su belleza natural y respeta su cuerpo

·        Más pequeña y frágil que el varón

·        Despierta ternura y protección

·        Sensible, delicada y afectiva

·        Voz dulce y tierna, propia para arrullar

·        Maternal, busca ayudar a los demás

·        Intuitiva, percibe con facilidad los detalles

·        Atrae a los demás por su inteligencia y voluntad

·        Trasciende los hechos con facilidad

·        Pedagoga por naturaleza

·        Alta actitud de servicio

·        Buena hija, buena hermana, buena esposa, buena madre.

·        Excelente discípula de Cristo.

·        La más importante de las cualidades de la mujer es la Femineidad, que nos diferencia en grado máximo con la masculinidad, porque de esa divergencia es como se logra la complementariedad entre mujer y hombre; el ser complementarios no quiere decir contrarios sino completos, es decir que, cada uno en su individualidad se complementa con el otro, cubriendo la totalidad para lo que su existencia fue pensada.

·        Caben resaltar las cualidades psicológicas:  Estudios serios realizados por universidades renombradas han llegado a varias definiciones sobre las peculiaridades de la mujer: (1) la mujer tiene el cerebro constituido de diferente forma y aunado a los factores hormonales y otras circunstancias se propician cierta peculiaridades;  (2) las hacen más sensibles, por lo tanto más sentimentales, cálidas y aprensivas;  (3) intuitivas lo que les permite –adivinar- lo que otros piensan o sienten;  (4) suele no ser agresiva, prefiere evitar el conflicto canalizándolo a través de la expresión verbal; (5) se preocupa más fácilmente porque percibe mayor riesgo en ciertas situaciones; (6) suele ser más precavida por lo tanto no toma tantas decisiones arriesgadas; (7) tienen mayor facilidad para la enseñanza, por lo que se le facilita dar lecciones de vida; (8) es dispuesta ante las necesidades de los demás, principalmente en el crecimiento espiritual de las almas, por ello es perseverante en cualquier tipo de apostolado al que le permitan participar en la Iglesia.

San Juan Pablo II termina este apartado haciendo alusión a su Carta Apostólica “Mulieris Dignitatem”: “…Uno y otro —tanto la mujer como el varón— (…) son capaces, en igual medida, de recibir el don de la verdad divina y del amor en el Espíritu Santo.  Los dos acogen sus “visitaciones” salvíficas y santificantes…” (SJPII – Carta Ap. Mulieris Dignitatem No. 16).  Sin duda podemos definir que tanto el hombre como la mujer podremos realizar apostolado en la Iglesia, tomando en cuenta los dones que cada uno haya recibido de Dios, como bien dice el Papa “…sin ninguna discriminación en el plano de la relación con Cristo, en quien “no existe más varón y mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Ga 3, 28) …” (SJPII – CFL No. 50).

         51.  Misión en la Iglesia y en el mundo:

En este apartado San Juan Pablo II explica claramente cómo a través de las gracias recibidas en el Bautismo y en la Confirmación; tanto la mujer como el hombre pueden estar habilitados para el principal compromiso de la Iglesia que es la “Evangelización”, y agrega:  “…precisamente en la realización de este apostolado, la mujer está llamada a ejercitar sus propios “dones”; en primer lugar, el don de su misma dignidad personal, mediante la palabra y el testimonio de vida; y después los dones relacionados con su vocación femenina…” (SJPII – CFL No. 51).

Y enfatiza que a pesar de no haber sido llamadas las mujeres a las funciones del sacerdocio ministerial, eso no las limita a su dignidad de personas ni a la posibilidad de llegar a la santidad.

“…debemos reconocer y promover el papel de la mujer en la misión evangelizadora y en la vida de la comunidad cristiana…”

San Pablo VI - Discurso Año Int. De la Mujer 1975

Afectísima en Jesucristo,

Lilia Garelli

También me puedes seguir en:

diosidencias@gmail.com          lilia.garelli@gmail.com

https://twitter.com/antoniogarelli   y  https://www.facebook.com/tono.garelli

www.demilagrosydiosidencias.blogspot.mx 

Solo por el gusto de proclamar El Evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario