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viernes, 3 de julio de 2020

EL CREDO - SÍMBOLO DE LA IGLESIA CATÓLICA - ... Y DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR


“¡Señor, auméntanos la Fe!”
Domine, adauge nobis fidem


Riviera Maya, México; Julio 3 del 2020.


Tomado de la Colección de Folletos
EL CREDO. SÍMBOLO DE LA FE DE LA IGLESIA
P. Emiliano Jiménez Hernández, C.N.
Grafite Ediciones – Bilbao España
2006


CREO EN UN SOLO DIOS…
CREO EN UN SOLO SEÑOR JESUCRISTO…

DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR
A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS


Con la Resurrección y Exaltación de Cristo Jesús se ‘inaugura’ el mundo nuevo, la nueva humanidad.  Pero el Reino de Cristo se halla todavía en camino hacia su plenitud.  En tanto, la Iglesia peregrina en la Tierra hacia la consumación final, viviendo en lucha contra los poderes del mal.

El Credo, Símbolo de la Fe de la Iglesia, mira con esperanza anhelante la consumación definitiva del Reino de Cristo, confesando que, ascendido a los cielos, y “Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.

La esperanza del retorno de Cristo como juez de vivos y muertos forma parte de la Fe Cristiana.  Todo hombre comparecerá ante Él para dar cuenta de sus actos.  Desde el libro de los Hechos de los Apóstoles hasta el del Apocalipsis, en todos los kerigmas de la predicación apostólica se anuncia el juicio como invitación a la conversión.  Dios tiene fijado un día para su realización, solo Él lo sabe; y nosotros sabemos que se presentará.

A) EL DÍA DE YAHVEH

Ya en el Antiguo Testamento el Juicio de Dios era un artículo de fe. Yahveh “sondea las entrañas y los corazones”, distinguiendo entre justos y culpables.  Los justos escapan a la prueba y los culpables son castigados.  A Dios confían los justos su causa como juez supremo.  Los Salmos están llenos de las llamadas angustiosas y confiadas que le dirigen los justos perseguidos.

La propia historia de Israel está hecha de juicios salvadores de Dios contra sus opresores.  El Éxodo es el juicio salvador de Dios contra Egipto y el Faraón que les oprimía con dura esclavitud.  Múltiples y muy variados son los textos del Antiguo Testamento que narran algún “juicio salvador”.  Pero Israel también ha experimentado en carne propia el juicio de Dios y están registrados muchos pasajes al respecto.



Pero en su juicio, Dios discierne la causa de los justos de la de los culpables: castiga a los unos para salvar a los otros.  Dios es enemigo del pecado y, El Día de Yahveh, día de juicio, es día de fuego que destruye el mal.  Ese día Dios reunirá a las naciones; entonces será la siega y la vendimia escatológica.  Solo los pecadores deberán temblar, pues los justos serán protegidos por Dios mismo; los santos del Altísimo tendrán parte en el reinado del Hijo del Hombre.

El justo, ha puesto su confianza en Dios, apela al juicio de Dios suplicante: “Levántate, Juez de la tierra, da su salario a los soberbios.”  Pero, ¿quién es justo ante Dios? “Si llevas cuenta de las culpas, oh Dios, ¿quién se salvará?  Pero de Ti procede el perdón… mi alma espera en el Señor, porque del Señor viene la misericordia, la redención copiosa; Él redime a Israel de todos sus delitos.” (Sal 130)

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Orar sirve, es bueno para nuestra alma y nuestra mente.

De todos ustedes afectísimo en Cristo,

Antonio Garelli





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Solo por el gusto de proclamar El Evangelio.

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