Domingo, Abril 20, 2025

Alemán Español Español Francés Inglés Inglés Italiano Polaco Portugués Portugués Ruso Chino
DA CLIC EN UNA BANDERA PARA OTRO IDIOMA

martes, 25 de marzo de 2025

MÍSTICA - LILIA GARELLI - (GE-19)

“… Señor, quédate con nosotros …”

San Cleofás en Emaús

Riviera Maya, México; Marzo 26 del 2025.

XLVIII Aniversario de Matrimonio

           MÍSTICA

                                                            Por: Lilia Garelli                                      

 

“…El mal humor no es signo de Santidad. Aparta de tu corazón la tristeza (Qo 11, 10).

 Es tanto lo que recibimos del Señor, “para que lo disfrutemos” (1 Tm 6, 17)

Papa Francisco - Gaudete et Exsultate 126

GAUDETE ET EXSULTATE (19)

Alegraos y Regocijaos

“Sobre el llamado a la Santidad en el mundo actual”  

Estimados en Cristo:

Muy queridos lectores, en esta ocasión me gustaría interrumpir por un momento el tema que nos ocupa sobre la reflexión de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, para transmitirles la gran alegría que nos invade a mi esposo y a mí por nuestro Aniversario Matrimonial 48, (además de sumar 5 años más de noviazgo); es difícil hoy en día contar con matrimonios que hayan superado aquellos obstáculos que pueden darse en momentos de crisis de cualquier índole, propios del paso del tiempo o de las dificultades que la misma sociedad  pone en su camino, y salir triunfadores, porque como bien dice San Juan Pablo II en su Exhortación Apostólica “Familiaris Consortio”: “…La situación histórica en que vive la familia se presenta pues como un conjunto de luces y sombras…”; sin embargo es importante reconocer que el éxito en el matrimonio no es cuestión de suerte, es cuando el hombre y la mujer que se unen en matrimonio toman en serio la promesa de ayudarse, cuidarse, ser pacientes, perdonarse y amarse en todo momento, con las muestras de amor que corresponden en cada etapa del matrimonio; como bien dice el Rito del Matrimonio, “me entrego a ti, y prometo serte fiel, en las penas y en las alegrías, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida”.

Los invito a todos a renovar sus votos y reconocer que, sin importar sus problemáticas, las sepan vencer para procurarse una vida feliz, convirtiendo sus miserias personales en medios de santificación.

– o –

Continuamos con el apartado Alegría y sentido del Humor del Capítulo Cuarto de esta bella Exhortación Apostólica del Papa Francisco, en la cual nos muestra de forma clara y sencilla cómo a través de diversos medios de la vida cotidiana podemos ir por el camino de la santidad que Dios nuestro Señor espera de cada uno de nosotros.

El Papa continúa mostrándonos diversos textos Evangélicos en donde Jesús nos da la seguridad de alcanzar la felicidad a pesar de la tristeza que este mundo nos provoca: “…Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría. (…) Volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría (Jn 16, 2022). “Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría llegue a plenitud” (Jn 15,11) …” (PF – GE No. 124).

Bien nos dice el Papa que hay momentos difíciles en nuestra vida, ciertamente, hablando del matrimonio, sabemos que pueden existir parejas que no pudieron mantener su matrimonio por diferentes razones, muchas de ellas provocadas por inseguridades personales, frustraciones no superadas y secuelas de una niñez llena de sinsabores;  sin embargo, Dios conoce perfectamente nuestro interior y sabe lo difícil que ha sido para cada uno salir adelante; por ello Jesús siempre nos mostró el gran amor que el Padre nos tiene y la misericordia que en todo momento nos muestra a través de las gracias que nos va dando cuando oramos y suplicamos su ayuda.

El Papa nos lo transmite con estas bellas palabras: “…pero nada puede destruir la alegría sobrenatural, que “se adapta y se transforma, y siempre permanece al menos como un brote de luz que nace de la certeza personal de ser infinitamente amado, más allá de todo” (Exhort. Ap. Evangelii Gaudium 2013).  Es una seguridad interior, una serenidad esperanzada que brinda una satisfacción espiritual incomprensible para los parámetros mundanos…” (PF – GE No. 125).

Es cierto que la sociedad que hemos creado nos complica nuestra existencia, con tanto consumismo y exigencias que compiten para alcanzar un “supuesto éxito en la vida”, siendo que Jesús lo que nos enseña a ser felices con poco, así nos recuerda el Papa las palabras de San Pablo: “…Yo he aprendido a bastarme con lo que tengo” (Flp 4,11), y continúa el Papa diciendo: “…el consumismo solo empacha el corazón; puede brindar placeres ocasionales y pasajeros, pero no gozo.  Me refiero más bien a esa alegría que se vive en comunión, que se comparte y se reparte, porque “hay más dicha en dar que en recibir” (Hch 20,35) y “Dios ama al que da con alegría” (2 Co 9,7) (…) En cambio, si “nos concentramos en nuestras propias necesidades, nos condenamos a vivir con poca alegría”. (Amoris Laetitia 2016) …” (PF – GE No. 128).

·        Audacia y fervor:

El Papa inicia este apartado diciéndonos que la Santidad es “parressía”, palabra que al buscar en varios sitios en línea nos dicen: “En la retórica clásica, la parresía era una manera de “hablar con franqueza o de excusarse por hablar así”.  El término está tomado del griego “παρρησία” que significa literalmente “decirlo todo y por extensión, “hablar atrevidamente o atrevimiento” implica no sólo la “libertad de expresión, sino la obligación de hablar con la “verdad” para “el bien común”, incluso frente al peligro individual”.  Este significado nos da más claridad, reconociendo que nosotros los católicos debemos ir por el mundo, conscientes de que no estamos solos, que no debemos tener miedo de externar y defender nuestra fe.  Por ello el Papa nos recuerda las palabras de Jesús, que nos dicen:  “No tengáis miedo “ (Mc 6,50); “Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos” (Mt 28,20).  Estas palabras nos permiten caminar y servir con esa actitud llena de coraje que suscitaba el Espíritu Santo en los Apóstoles y los llevaba a anunciar a Jesucristo.  Audacia, entusiasmo hablar con libertad, fervor apostólico…” (PF – GE No. 129).

“…Y ahora, Señor, ten en cuenta sus amenazas y concede a tus siervos proclamar tu palabra con a valentía…” Hch 4,29

Papa Francisco - Gaudete et Exsultate No. 129 

Afectísima en Jesucristo,

Lilia Garelli

También me puedes seguir en:

diosidencias@gmail.com          lilia.garelli@gmail.com

https://twitter.com/antoniogarelli   y  https://www.facebook.com/tono.garelli

 hacerlos carne.www.demilagrosydiosidencias.blogspot.mx 

Solo por el gusto de proclamar El Evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario